Categories
Categories
Cruz Santillana
by on March 11, 2020
33 views
Las VPNs y los bloqueadores de anuncios, que se suponía que protegían la privacidad, estaban siendo usados para espiar los smartphones en nombre de la Torre de Sensores. El sitio de noticias BuzzFeed contó al menos 20 aplicaciones descargadas 35 millones de veces.
Una encuesta realizada por el sitio de noticias BuzzFeed News encontró que las aplicaciones, publicadas desde 2015 en Android e iOS, recogen datos sin el conocimiento de los usuarios. El caso se refiere a bloqueadores de publicidad y VPNs pertenecientes a la compañía Torre de Sensores, una plataforma de análisis. BuzzFeed News ha identificado al menos 20 aplicaciones con un total de 35 millones de descargas.
Los programas pudieron acceder a todos los datos intercambiados por el smartphone gracias al uso de un certificado raíz. Las reglas de los almacenes de aplicaciones de Apple y Google normalmente evitan este tipo de práctica. La Torre de Sensores eludió las restricciones pidiendo a los usuarios que descargaran el certificado de un sitio web después de la instalación.
Las aplicaciones VPN y los bloqueadores de anuncios recogen datos sin el conocimiento de los usuarios de teléfonos inteligentes. Monet, Adobe Stock
Algunas aplicaciones todavía están disponibles:
La compañía ha ocultado a los usuarios su vínculo con los bloqueadores de anuncios y VPNs publicándolos bajo otros nombres, como Gibli Mobile o Emban Networks. Randy Nelson, analista jefe de móviles de la Torre de Sensores, trató de asegurar a los usuarios que no estaban recogiendo ningún dato sensible o información personal identificable.
La mayoría de las aplicaciones ya habían sido eliminadas por violar las reglas de Google y Apple. Contactado por BuzzFeed News, Apple quitó Adblock Focus de su App Store, pero Luna VPN sigue disponible. En el lado de Google, Luna VPN, VPN Libre e Ilimitada y Datos Móviles siguen disponibles en la Android Play Store. Según se informa, la empresa los está investigando actualmente.
Topics: moviles, teléfono
Be the first person to like this.